lunes, 23 de mayo de 2016

Charla de "Los Topos"


INFORME TOPOS 19-09 MÉXICO EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR


 Las  jornadas de charlas que realizo  el grupo de rescate Topos 19-09 de México recorre las principales universidades de nuestro país, siendo una de ellas la Universidad Central del Ecuador sobre la prevención que mitigue los impactos ante desastres naturales y otras catástrofes.

Con una indumentaria de color azul y botas lucen en sus espaldas una gran insignia con el número 19-09 que corresponde a la fecha 19 de septiembre de 1985 cuando su país y principalmente su capital fue devastada por un terremoto de 8 grados de magnitud. Justamente ese triste episodio de la historia mexicana marcó el inicio de su organización en el que grupos de jóvenes, algunos sin experiencia en labores de rescate, se unieron en un solo objetivo: rescatar a personas con vida de entre los escombros.
En el auditorio de la FIGEMPA de la Universidad Central del Ecuador, los ‘topos’ Eduardo Castillo e Israel Lagunas contaron parte de su experiencia vivida en estos días en Ecuador y también ofrecieron consejos para salvar vidas ante un escenario catastrófico como el que sucedió el pasado 16 de abril.
Una vez en el sitio hacen un recorrido por la zona para tener un análisis de riesgo, luego de lo cual se determinan las zonas de prioridad como son condominios familiares, edificios públicos, centros comerciales, hospitales, entre otros donde haya mayor concentración de personas.
Inmediatamente este reconocido equipo internacional de rescate brinda su contingente en búsqueda, rescate de sobrevivientes, atención con primeros auxilios y posteriormente asistencia psicológica.



No corro, no grito, no empujo fueron las advertencias que hicieron los rescatistas pertenecientes al grupo Topos 19-09 de México, para una adecuada evacuación  dando a conocer que en una de estas situaciones cualquier persona puede perder la calma y gritar por lo que se recomienda tener protocolos de evacuación y zonas seguras
Finalmente no solo dejaron un mensaje de prevención, sino también de amor. “Nunca pierdan el segundo de tiempo donde pueden voltear a decirle a su familia que la aman porque una catástrofe como sucedió es en cuestión de segundos donde jamás la volverás a ver”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario